Bases de datos internacionales

Contiene base de datos bibliográficas regionales e internacionales. Permite el acceso a la literatura científica en salud a partir de las referencias bibliográficas recuperadas y de enlaces al texto completo de los artículos científicos. Las bases de datos son las siguientes:

 

  COCHRANE
  La Biblioteca Cochrane Plus promueve el trabajo de la Colaboración Cochrane y de otros organismos que reúnen información fiable para guiar las  decisiones en la atención sanitaria

 

  • LILACS

    Es el más importante y abarcador índice de la literatura científica y técnica en Salud de América Latina y de Caribe. Desde hace 30 años contribuye al aumento de la visibilidad, del acceso y de la calidad de la información en la Región. Es una base de datos cooperativa que comprende la literatura relativa a las Ciencias da Salud, publicada en los países de la Región, desde 1982. Contiene artículos de las revistas más conceptuadas del área de la salud, otros documentos como tesis, capítulos de libros, anales de congresos o conferencias, informes científico-técnicos y publicaciones gubernamentales

  • PUBMED

    Es un servicio de la National Library of Medicine de Estados Unidos que incluye más de 26 millones de citas bibliográficas de MEDLINE y otros artículos científicos que llegan hasta 1950. Incluye, además, vínculos al texto completo de los artículos y otras fuentes relacionadas.

  • SCIELO

    Scientific Electronic Library Online (Biblioteca Científica Electrónica en Línea) es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet. Especialmente desarrollado para responder a las necesidades de la comunicación científica en los países en desarrollo y particularmente de América Latina y el Caribe, el modelo proporciona una solución eficiente para asegurar la visibilidad y el acceso universal a su literatura científica, contribuyendo para la superación del fenómeno conocido como 'ciencia perdida'. Además, el Modelo SciELO contiene procedimientos integrados para la medida del uso y del impacto de las revistas científicas.

  • COCHRANE

    La Biblioteca Cochrane Plus promueve el trabajo de la Colaboración Cochrane y de otros organismos que reúnen información fiable para guiar las decisiones en la atención sanitaria.

    ¿Por qué es importante La Biblioteca Cochrane Plus?

    • Es muy difícil mantenerse actualizado en las evidencias más relevantes que aparecen dentro de cada especialidad.
    • La mayor parte de las bases de datos bibliográficas contienen menos de la mitad de la literatura mundial y presentan una clara desviación hacia las publicaciones de lengua inglesa.
    • Sólo una parte de la totalidad de la evidencia disponible en la mayoría de las bases de datos puede ser encontrada por la mayoría de los investigadores.
    • Los libros de texto, las editoriales y las revisiones que no han sido preparadas de manera sistemática resultan ser poco fiables.
    • Mucha evidencia no llega a publicarse, aunque esta evidencia no publicada puede ser muy importante.
    • Los resultados de los estudios que son más fácilmente accesibles tienden a exagerar los beneficios de las intervenciones.

    Estos problemas aumentan cada año en la medida que el volumen de la información se incrementa.

    La Biblioteca Cochrane Plus resuelve muchos de estos problemas. Es la principal fuente de evidencia fiable acerca de los efectos de la atención sanitaria que existe en lengua española.

    ¿Qué incluye La Biblioteca Cochrane Plus?

    Haga clic en el enlace para saber más sobre cada base de datos.

    La Biblioteca Cochrane Plus también incluye, en inglés:

    La Biblioteca Cochrane Plus también incluye, en español:

    ¿Con qué periodicidad se publica La Biblioteca Cochrane Plus?

    La Biblioteca Cochrane Plus se publica en Internet cuatro veces al año, en febrero, mayo, agosto, y noviembre.

    ¿Quién publica La Biblioteca Cochrane Plus?

    La Biblioteca Cochrane Plus es publicada por la empresa Update Software Ltd, con sede en Oxford (UK).

    [ ← Show Excerpt ]